Review openSuse 11 Beta 3 !

Holaa queridos lectores!

Luego de una semanita con el bichito verde en mi portatil.. después de estar horas y horas como loca tratando de bajar desde un servidor el CD de openSuse 11B3-KDE4 voy a darles mi opinion al respecto.

1 – Instalación

Yo como buena susera ya no me sorprendo de las instalaciones, son siempre 10 puntos y esta vez no fué la excepción 🙂

Todo muy claro y fácil, quizas el sistema de particionado no sea su punto mas fuerte pero es bastante entendible para cualquiera que sepa lo minimo.

2 – Primera impresion

WoW!!!!! este KDE4 si que es lindo =) … y no es tan inestable como había leido en Internet todas sus criticas ¬¬  . El equipo de openSuse ha hecho un trabajo maravilloso integrando KDE4 en la distribución, felicidades chicos!  O.O

3 – Programas y Gestor de paquetes

El gestor de paquetes como siempre es YAST el que viene en el menú. Trae 3 repositorios que se deben activar para poder instalar programas desde internet. Al ser una Beta aun no estan muy completos pero buscando en internet los completé con los repositorios de packman y videolan entre otros de la version 10.3 jijiji … pensé q se me iba a romper todo al cargarle programas de la version vieja.. pero no !

Pude instalar todo lo que necesitaba sin que tuviera fallos de dependencias.. el gestor sigue siendo un poco lento, un amigo que es inteligente me recomendó instalar Smart 😉 en mi version de 10.3 .. voy a ver si lo pongo ahora para esta versión aunque no me ha gustado mucho su interfaz.

Para terminar voy a decir que todavía no hay muchos programas para KDE4 pero los que trae son los necesarios y suficientes como para usar el PC para las tareas mas comunes, yo como soy maniatica del MSN me he instalado el aMSN y despues los codec de gstreamer para ver pelis en el Kaffeine =D

4 – Estabilidad

KDE4 es muy nuevo, pero el sistema operativo para ser una Beta es muy estable.. se puede usar en el día a día, lo tengo instalado como sistema principal en mi hermosisima lappy y no me arrepiento de nada !

RECOMIENDO OPENSUSE 11 BETA 3 .. PARA MI ES UN 9,0   SOLO ESPERO UN POCO MENOS DE BUGS EN KDE4 Y UNOS REPOSITORIOS MAS COMPLETOS PARA PODER SER UN 10!

Imágenes: http://en.opensuse.org/Screenshots/openSUSE_11.0_Beta3

Links de descarga: http://en.opensuse.org/Development_Version#Downloads

Cualquier opinion o sugerencia me dejan un comentario, si ?  beso (K)

10 respuestas

  1. Yo te quiero dejar una sugerencia, proba fedora que es más lindo 😛

    saludos

  2. Hasta hoy no habia leido ningun review como el tuyo, sencillo, concreto y muy al grano !

    Lograste solventar todas tus necesidades con esta beta de openSUSE 11 …. imaginate lo que podras hacer cuando sea el release completo dentro de algunos dias 🙂

    Te agregue como Blog amigo 😀

    Saludos desde Nicaragua
    pd >> Ya tienes la respuesta al comentario que nos dejaste en SUSE-ni {lo del planet SUSE}

  3. @jGabriel

    Cuando tenga que formatear la computadora grande capaz que pruebo Fedoraaa

    @LeX

    aaaaaa gracias me gusta hacer las cosas sencillas

  4. Alguna que otra puntualización:

    En versiones anteriores de openSUSE, su gran problema era la gestión de paquetes/repositorios en cuanto a velocidad. Si tenias muchos repositorios y entre ellos el de packman, instalar un paquete suponía esperar un buen rato a que las caches se actualizaran.

    Esto deja de ser así en openSUSE 11.0. La nueva libzypper, hace que sea casi comparable a apt-get de debian (digo casí por no decir más rápido, porque no he podido hacer una comparativa).

    Yo la tengo instalada con Gnome 2.22 y una gozada por completo, aunque aún no la recomiendo a usuarios finales, pues una actualización mala del otro día la dejo inestable hasta que la arregle.

    Saludos.

  5. Como dice mi amigo BgTA, el nuevo sistema zypper no es que sea *casi* comparable al sistema apt de debian, es que según mi experiencia personal es más rápido incluso.
    Por otra parte, indicar que aunque con problemas en el tema de los dispositivos móviles (plug&work), yo he podido usarlo tal cual con mi móvil nokia n70 y un dongle usb bluetooth la mar de bien, y desde KDE 4.

    Se lo han currado a base de bien.

    Have a nice day 😉
    TooManySecrets

  6. @TooManySecrets

    Gracias por pasarte y no se que es zypper , es una modificacion del Yast ? es un gestor de paquetes nuevo ? tendre que informarme al respecto jijiji

    Espero verte por aqui de nuevo.

    Para todos:

    En el correr de estos dias me paso por sus blogs es que apenas tengo tiempo de escribir, no se molesten conmigo si no paso a dejar comentarios .. aveces no puedo =(

    Gracias

  7. Bueno, el mío lo tengo en pié desde hace bien poco (he tenido unos pequeños problemillas «técnicos» durante el día de hoy).

    Saludines!

    Have a nice day 😉
    TooManySecrets

  8. Estaba buscando info de Suse 11.0 y vi tu foto, sos igual a una actriz medio famosa, pero no me acuerdo su nombre. Nada que ver pero ta.

  9. Es increíble, yo NO SOY sexista ni machista, pero quiero ser franco que a la mayoría de mujeres no les gusta linux ni experimentar SO pero siempre hay excepciones y aqui he encontrado una y ojalá hubieran más comi tú(No muchas sino todas). Sigue así escribiendo más en tu Blog de SL. A próposito mi primera distro linux que use fue esta openSuse 9.2 y quede hipnotizado con Kde, hoy uso Ubuntu pero de vez en cuando Suse. Saludos desde el país más pequeño de América El Salvador.

  10. Hola corazon, te molesto desde Republica Dominicana, por la sencilla razon de que hasta el momento este es el mejor site de informacion sobre software libre que he encontrado. Gracias mil por todo.

    Pero volviendo al tema, me gustaria saber si puedes ayudarme con esta duda que tengo, me gustaria saber que version de WINE en particular; esta pregunta es debido a que recien utilizo el opensuse 11 (el final) pero al momento de utilizar el yast, me presenta un error sobre una libreria en particular, la cual me informa que sin ella no podra instalar (jejejejejeje una dependencia).

    Como todavia no llego a la casa, pienso intentar con la version de WINE para opensuse 10.3, pero me gustaria saber cual es exactamente la version que utilizas….

    Si, si, si, si, lo se, parezco un neofito, pero tu ayuda sera eternamente agradecida.

    Un saludo desde Santo Domingo..

Deja un comentario